Katherine Quiñones

La fotografía, la cerámica, el bordado, el trabajo en cuero, todas son pasiones de la joven y talentosa diseñadora Katherine Quiñones. Esta Diseñadora Industrial no solo es apasionada, también es rigurosa e inteligente lo que le ha permitido experimentar en todo tipo de oficios, actualmente está dedicada a su reciente línea de productos @muesca.mate, produciendo su propia línea de mates.

¿Por qué decidiste ser Diseñadora Industrial?

Mi interés por el diseño surgió desde pequeña en mi constante deseo de materializar mis ideas, me gustaba mucho trabajar con mis manos y cuando fui creciendo conocí la carrera como tal e inmediatamente supe que la cosa iba por ahí, ya una vez en la universidad entendí el real valor del diseño, de su proceso y su aporte en la industria y en la vida de las personas.

¿Qué áreas del diseño te interesan?

Siempre me he inclinado por la manufactura local y los oficios, conocí el mundo del calzado cuando hice mi práctica profesional en “Nalca Zapatos”, desde ahí surgió mi interés por ese mundo, trabajé para una marca local llamada “Sofía” donde estaba involucrada en el diseño y procesos de principio a fin, todo de confección nacional. Me encantó el contacto con los artesanos y proveedores, sobretodo los diálogos que se generan con ellos, sin duda es lo que más me gusta de diseñar y producir.

Mi último trabajo fue para una empresa de calzado de seguridad, si bien seguían siendo zapatos, fue una experiencia muy distinta, porque toda la producción era a una escala muchísimo mayor y además se producía en el extranjero. Aprendí mucho ya que eran requerimientos muy técnicos, por lo que fue enriquecedor aunque extrañé verme involucrada en todo el proceso.

¿Cómo nace @muescamate?

Cuando estaba en la universidad, estuve en un taller que su temática eran los oficios, el encargo fue re diseñar un objeto de nuestra cultura/tradiciones, así fue como surgió mi primer mate.

Mi interés por este objeto en particular se dio porque desde pequeña, vi a mi mamá y tías tomar mate a diario, viajo mucho al campo y lo que se genera en torno al mate siempre me interesó. Y así en este encargo de la universidad, surgió el primer Muesca,  gustó tanto que hice la primera partida para vender. Luego de unos años mientras estaba trabajando en la empresa de calzado seguridad, retomé el proyecto Muesca, extrañaba el contacto con los artesanos, gestionar los procesos, comprar los materiales, tomar fotos, etc. Realicé ajustes en el diseño, busque los mejores artesanos y comencé a producirlos y venderlos, sume varios colores y el interés por ellos se incrementó, formalicé mi emprendimiento y hoy en día los distribuyo en varias tiendas a lo largo del país.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones y desafíos que has tenido?

En cuanto a Muesca, el mayor desafío ha sido decidir emprender y formalizar el emprendimiento con todas las responsabilidades que eso implica, porque hay muchos aspectos que uno no maneja, para mi fue muy importante asesorarme con las personas correctas para que todo fluya mejor, así como también dar con los maestros y proveedores correctos que cumplan con la calidad que aspiro, y una de las mayores satisfacciones ha sido el reconocimiento de la gente, cuando valoran y comparten tu trabajo, siempre trato de traspasar esos comentarios a los maestros/artesanos que participan en el proceso de producción de Muesca.

¿Cuáles son los planes para este 2022?

En cuanto a Muesca quiero que siga creciendo, con nuevos colores, nuevos productos y generando alianzas con otras marcas/emprendimientos para ofrecer una experiencia completa. Otra meta importante es dar con un material vegano que pueda usar como alternativa al cuero para tener una versión que se ajuste a las demandas de hoy en día, ya varios clientes me lo han manifestado y espero poder dar pronto con esa alternativa.

Y en lo personal como diseñadora deseo seguir participando en otros proyectos que me permitan aplicar y aprender cosas nuevas, creo que es importante moverse y ocuparse en otras áreas, eso también ayuda a no estancarse.