Bernardita Marambio
Encantadora, busquilla, líder, generosa con sus conocimientos y tremendamente creativa. Hoy hablamos con Bernadita Marambio Diseñadora Industrial y Docente UDP, de familia de diseñadores, donde las entregas y el crear desde las maqueta y los materiales, era parte del día a día.
Disfruta de la búsqueda de concepto, el darle sentido a las cosas, conectar con la historia de los objetos o acontecimientos ligados a ellos, cada vez que inicia un proceso creativo.
¿Cómo y cuándo nace tu interés por el diseño?
Mi interés nace desde que estaba en el colegio, en realidad de lo que estaba pasando en mi casa cuando iba al colegio. Soy la menor de 4 hermanos, todos estudiaron diseño, por lo tanto crecí en el mundo de las entregas, los trasnoches, materiales, maquetas y eso me fue encantando. En segundo medio ya sabía que eso era lo que quería y fue así como seguí el camino del diseño.
¿Cuáles fueron tus primeros proyectos, los más desafiantes, y qué experiencias te dejaron?
Mi proyecto más desafiante fue con el que me titulé de la universidad, Demodé, material en base a residuos textiles aglomerados con almidón. El proyecto que más me ha gustado trabajar y seguir desarrollando, pasan los años y pasan cosas que me detienen, pero siempre me reencuentro con el. Me hizo darme a conocer como profesional, tener contactos, viajar a mostrarlo, trabajar y colaborar, en diferentes formatos.
¿Nos puedes contar un poco más sobre tu relación con la docencia?
Mi relación con la docencia es otro gran desafío de mi profesión, si bien es lo que nos mantiene 100% activos, refrescando materia constantemente, es una de las responsabilidades más grandes que he asumido. El enseñar, compartir experiencias, encaminar proyectos y ayudar a guiar las ideas de las nuevas generaciones es muy difícil, pero enriquecedor, luego de mucho trabajo, ver los buenos resultados es muy bonito y me hace enamorarme más de mi profesión. Aprendo muchísimo de ellos.
Si tuvieras que definirte como diseñadora ¿qué dirías sobre ti, sobre tu trayectoria?
Para definirme como diseñadora, puedo decir que lo que más me encanta de los proyectos son: la búsqueda de concepto, el darle sentido a las cosas, conectar con la historia de los objetos o acontecimientos ligados a ellos, es algo que disfruto cada vez que doy inicio a un proceso creativo. No sé cómo podría definir ese conjunto de cosas (jaja).
¿Cuál ha sido el proyecto favorito y por qué?
Como dije anteriormente el proyecto Demodé ha sido el favorito. Mi primer hijo. Dentro de eso, el trabajar mobiliario y accesorios, entendiendo sus formatos y su versatilidad me hace sentir muy cómoda al trabajarlo y lo disfruto mucho.
¿Qué se viene?, ¿cuáles son los planes para este año?
Espero que este año funcionen varias cosas, por una parte dedicarle más tiempo a Demodé. Y por otra, mis planes para este año son actualizarme en nuevas tecnologías de fabricación y pensar en alguna colección de objetos. Y por supuesto retomar mi tienda virtual Tussie Mussie donde disfruto muchísimo buscando y fotografiando objetos para venderlos.