Andrea Torres
Hoy hablamos con la diseñadora gráfica Andrea Torres, encantadora, creativa, matea, responsable, busquilla, apasionada y por sobre todo brillante. Su trabajo es simplemente admirable, dar valor al oficio tipográfico, rescatando las raíces ¡La amamos!
¿Qué te motivó a ser diseñadora gráfica?
Me encontré con el diseño gráfico en mi primer año de universidad (plan común) antes de eso, no sabía muy bien de qué se trataba. Sin embargo una vez probarlo, encontré en las letras y en el papel una belleza que me permitía comunicar.
¿Cuál es tu vínculo con el diseño tipográfico?
Desde que nos enseñaron tipografía en la escuela, creo que las letras empezaron a significar algo más para mí, por su poder de comunicar y por la belleza de sus formas. Fue así como, cuando aparecieron los tipos móviles y la impresión tipográfica en mi horizonte, no pude sino hipnotizarme y seguir tras ellos.
¿Cómo se formó @tipomovil?
Tipo Móvil nace de una necesidad de volver a los oficios a mano, de poder seguir haciendo diseño cuando no hay computador. Del valor de recuperar el ser parte de todas las etapas de un proceso de diseño, especialmente los análogos, el construir una pieza gráfica con las propias manos, y que ese resultado sea fruto de esa construcción.
De todos los proyectos en lo que has trabajado, ¿cuáles te han marcado y por qué?
Hay varios proyectos que han sido hermosos y en los que tenido el privilegio de participar. Recuerdo con especial cariño, haber impreso mas de 100 láminas con frases de Luis Poirot, el 2018, para ser exhibidas en el Museo de bellas Artes, en una muestra de su trabajo con fotografía análoga. Otro de los proyectos significativos fue haber hecho la reimpresión del afiche de la primera obra de teatro exhibida en el teatro de PUC, a partir de un cliché encontrado en las bodegas del campus oriente.
¿Cuál sería tu proyecto ideal?
Tengo miles de ideas rondando cerca de mi cabeza a diario. Hoy lo que escasea es el tiempo disponible para la reflexión y la creación. Mi proyecto ideal sería sólo disponer de más tiempo para poder dedicarle al taller y a la creación.
¿Cuáles son los planes para este año en @tipomovil? ¿Qué se viene?
Hay planes de empezar a virar tipomovil hacia un espacio de creación y aprendizaje, más que la venta de productos. En el corto plazo lanzaré cursos permanentes de impresión y creación, desde el diseño y la imprenta, con todos los recursos del taller a disposición, para desarrollar proyectos creativos. Se abrirá el taller para que vengas a desarrollar ese proyecto que tienes en mente, y puedas utilizar todo lo que hay en el taller para llevarlo a cabo, un espacio de co-creación y colaboración en el aprendizaje.